Presentación

El presente portal web recoge información sobre los resultados de diferentes proyectos de investigación finalizados y actualmente en desarrollo en el Estado de Amazonas, Venezuela. Proyectos financiados principalmente por las convocatorias de PCI de la Agencia Española para el Desarrollo AECID, y desde las convocatorias obtenidas por GTEA (Grupo de investigación en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación) de la Junta de Andalucía a grupos PAI (SEJ-462).

El portal nace con la vocación de ofrecer respuestas concretas a las peticiones educativas formalizadas por los pueblos indígenas y las comunidades visitadas en el Alto Orinoco Venezolano. Siempre en la idea de dar pasos firmes hacia la formalización de trabajos de investigación conjunta con los pueblos indígenas, que aporten soluciones a sus problemas educativos en relación con el desarrollo. Para ello, no partimos del paradigma clásico donde los investigadores abordan exclusivamente los problemas que ellos consideran oportunos, sino por el contrario, desde una “Negociación de objetivos” con los pueblos indígenas y los hábitat donde se desarrollan, y una co-participación muy directa de éstos como otro miembro más en el proyecto. Como no podía ser de otra forma reconociendo la producción final como una autoría conjunta.

También quisiéramos señalar que el objeto y campo de estudio -La Educación- no ha sido aislada de otras variables importantes como: La Multiculturalidad, La Conservación y desarrollo de las Lenguas Indígenas, El Contexto natural, La Biodiversidad y Diversidad Cultural, La Educación y su papel en el Desarrollo Sostenible. De tal forma, que enfocamos nuestro trabajo desde una perspectiva interdisciplinar y desde el estudio de las “interdependencias” entre La Educación, La Cultura y El Medio Ambiente.

Siguiendo estos principios rectores -negociación, coparticipación, autoría conjunta y estudios de interdependencias-, desde los primeros proyectos en el 2005 las necesidades educativas fueron contrastadas y negociadas entre los representantes institucionales, las asociaciones indígenas y las propias comunidades con el grupo de científicos del proyecto.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario