ORDEN DE PUERTO AYACUCHO

LA UMA RECIBE LA CONDECORACIÓN “ORDEN DE PUERTO AYACUCHO” POR UN PROYECTO DESARROLLADO EN EL AMAZONAS. [ver galería fotos]

El presidente del Concejo Municipal de Atures (Venezuela), Ángel Ricardo Olivo,  hizo hoy entrega de la Condecoración “Orden de Puerto Ayacucho” a la Universidad de Málaga por los proyectos de investigación que diversos profesores vienen desarrollando en el Amazonas desde el año 2005. La distinción fue recogida por la directora de Secretariado de Relaciones con Países en Desarrollo, Ángela Muñoz Sánchez, como representante de la UMA.

Los participantes en este proyecto multidisciplinar de investigación, -profesores Manuel Cebrián, Raimundo Real y José Manuel Ríos y el técnico del SCI José Accino-, también recibieron un diploma acreditativo y una medalla, como reconocimiento del Concejo venezolano a la labor que vienen realizando

Hasta ahora la Universidad ha llevado a cabo cuatro proyectos en esa zona, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En estos momentos los profesores están inmersos en la creación de un entorno federado de comunicación, en el que colaboran trece centros universitarios.

Estos trabajos de investigación conjunta con los pueblos indígenas nacieron para abordar su problemática educativa, su diversidad cultural, biológica y lingüística. Es decir, se trata de proyectos con una perspectiva interdisciplinar que van desde la educación, la cultura, el medio ambiente y el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de estos pueblos indígenas.