Actividades formativas, 2010.

El proyecto pretende utilizar los espacios virtuales para que los docentes construyan una comunidad de prácticas en internet. Esto les está permitiendo intercambiar experiencias, desarrollar proyectos conjunto entre docentes distribuidos en el territorio amazónico, elaborar materiales en su lengua, etc.

El trabajo en estos espacios resulta muy nuevo para algunos docentes, por lo que, como estrategia en el proyecto se ha realizado un programa de formación (a distancia y semipresencial) en una primera fase, para la colaboración y desarrollo de esta comuniad de prácticas.

Esta formación está orientada al conocimiento técnico y sobre todo pedagógico de las herramientas disponibles en internet y plataforma virtual (foros, boletín de noticias, mapa google, wiki, blog, etc). Es decir, formación orientada a la práctica de su uso, que responda a preguntas como: ¿para qué podemos usar un blog o una wiki en nuestra actividad docente? ¿qué buenas prácticas de uso podemos extraer de nuestra experiencia en esta fase de formación para proyectarla en el futuro profesional? etc.

También se ha diseñado un plan de seguimiento a través de sesiones presenciales, talleres y por la propia entorno virtual. Junto con estrategias y claves que aseguren y mantenga en todo el momento un alto grado de motivación en los docentes, facil de conseguir en los inicios pero que sin un apoyo constante se puede caer en el peligro de su abandono y desánimo. De la misma forma que no es suficiente con comprar equipos y hacer formación puntual, es necesario mantener un seguimiento de la evolución y rentabilidad del coste de la dotación de infraestructura y formación.

Por esta razón, se está dando formación para capacitar en lo digital, a la vez que formando una red de apoyos entre los propios docentes, usando precisamente la propia red internet. Este seguimiento se realiza por diversos medios, herramientas y formatos, como presencialmente y virtual. Esta coordinación en el terreno la realiza el profesor D. Dario Moreno con ayuda y apoyo del profesor D. Juan Noguera.

En la distancia y en ocasiones presencialmente como en este mes de julio del 2010, el director del grupo Gtea Dr. Manuel Cebrián de la Serna se desplazó y mantuvo un contacto directo. En otras ocasiones se realiza la asesoría y formación a distancia, como las fotos de arriba en un taller sobre entorno para la colaboración.

Actualmente se están desarrollando diversos cursos como el interesante sobre “Etnoeducación” totalmente a distancia y coordinador por la Dra. Marianela Morales, Antropóloga y profesora de la UPEL, Venezuela.

Se ha estimado oportuno como estrategia de diseminación, partir de  una comunidad dinámica e innovadora, y una vez está capacitada ser ellos quien vayan extendiendo la innovación en forma de difusión y ampliación de la experiencia. Es decir, una estrategia de diseminación y de formación  “en cascada”. Como ha sido el caso de Betania Topoco donde su actitud innovadora ha impregnado y animado a otras comunidades vecinas de la propia como diferente etnia.

Los investigadores de las distintas instituciones universitarias implicadas estamos ayudando a la formación en “competencias digitales” para la creación y desarrollo de “comunidades de prácticas mediadas por internet”, que permita una red colaborativa en crecimiento a medida que más docentes van entrando en la red.

Una vez puesto en marcha el proyecto, nuestra labor está siendo solo de asesoramiento puntual, formación específica, apoyo y mantenimiento de servidores, estudio y análisis de estrategias de desarrollo pedagógico y tecnológico; así como, la investigación de esta creación y desarrollo de la s comunidad de práctica. La mayor parte del trabajo ya está en proceso gracias a la propia autogestión de los docentes y comunidad de práctica, sin olvidar el apoyo material de los equipos, servicios de internet y otras ayudas inestimables que ofrece la administración pública de Venezuela.