Viaje Autana

El viaje a la montaña sagrada del “Autana” importantísimo para la mitología Piaroa se realizó en compañía del Padre Bortoli, D. Juan Noguera, D. Dario Moreno y Dr. Manuel Cebrián. Fuimos acompañado en todo momento por guías indígenas de la comunidad Piaroa “Seguera Autana” y por la mano maestra de Juan piloto de río y Piaroa.

La travesía partió desde la Misión Salesiana de Isla Ratón, quien nos prestó en todo momento su apoyo y compañia. Subimos por el río Sipapo que desemboca en el Orinoco frente a esta Misión de Isla Ratón.

Durante la trayectoria pudimos recopilar elementos importantes de la cultura, gastronomía y tradiciones Piaroa, documentación de imágenes y visitas a centros educativos.

La subida al Autana no está permitido por razones culturales y religiosas, por lo que subimos una montaña que está en frente, la “Churuata Autana” o “Cerro Guahari”, no sin antes pasar por la falda de la montaña llamada el “Guardian del Autana”. La subida es dura para cualquier extraño de estas tierras.

Desde la cima del “Churuata Autana” pudimos divisar con toda su magnitud “el Autana” y sus alrededores.

Desde este mismo lugar, el guía y chaman de la comunidad Seguera nos realizó una interpretación paisajística, además de contarnos la mitología del “Autana” y todo lo que éste significa para su Etnia Piaroa.