Actividades 2010

Al principio del 2010 el profesor D. Dario Moreno crea un área en la plataforma virtual titulada: “Comunidad de prácticas Piaroas“, que pretende ser un entorno virtual para el desarrollo educativo, lunguístico y cultural del pueblo Piaroa en el Estado de Amazonas, Venezuela.

Antes de poner en marcha este proyecto se realizaron diversas videoconferencias para la planificación del mismo. Como se pueden observar en las fotos más abajo, donde se observa la imágen del maestro indígena, el profesor D. Juan Noguera de la UCV involucrado en el proyecto y D. Dario Moreno director del mismo. También participaron en esta videoconferencia otras personas ilustres de la Comunidad Piaroa como el Capitan y su esposa, y muchos otros miembros que estaban en ese momento por la comunidad. Pues todo el proceso se realizó en una mesa al aire libre y a la vista de todos.

El proyecto lleva una primera fase de alfabetización del entorno virtual por los usuarios, seguido de una traducción del entorno a la lengua Piaroa y un estudio de adaptación de las herramientas a la nueva realidad.

En las siguientes fases se desarrollarán actividades formativas sobre temas educativos de interés general en la comunidad. Al tiempo que se están creando y compartiendo recursos digitales, programas docentes y prácticas, así como, las reflexiones sobre estas prácticas y su evaluación para la toma de decisión en los proyectos y programas educativos.

Durante el proyecto y en diversas ocasiones se mantiene una comunicación permanente con el profesor Dr. Manuel Cebrián de la Universidad de Málaga para el seguimiento pedagógico del proyecto. Esta comunicación se realiza por email y por videoconferencias. Como la foto que vemos a continuación realizada desde el coche entre el profesor D. Dario Moreno y Dr. Manuel Cebrián, el primero desde la Comunidad Piaroa en el Estado de Amazonas, Venezuela (dispone de Wifi e internet por medio de satélite) y el segundo desde Málaga (España).