Actividades formativa, 2007.

En este segundo año se realizaron diversas actividades formativas y de asesoramiento. Especialmente estaban dirigidas a buscar apoyo de profesores y colaboradores para que hicieran materiales educativos. Con tal fin, se ofrecieron talleres sobre la capacitación en herramientas de producción de materiales. En especial: El editor de Webquest y software libre Open Office Impress.

Los cursos se impartieron a través de la plataforma y en el mes de enero 2008 por diversas razones de organización y de fechas de disponibilidad para los participantes y profesores.

Para recibir estos cursos se creó un área de Formación del Proyecto AECI07 con un diseño basado más en la colaboración y metodología de “comunidades de aprendizaje”, que a los que estamos acostumbrados en los diseños de cursos a distancias o apoyados en entornos virtuales. De esta forma queríamos garantizar la continuidad de este entorno en el futuro, más allá de ser una actividad en un momento. Aquí los participantes toman un papel más comprometido con el proceso de aprendizaje, al abordar los contenidos que quieren aprender y desarrollar sus proyectos educativos.

En total participaron en este área de formación 38 personas de Venezuela y Chile. Con los profesores como coordinadores: Doña Patricia Haro para el módulo de Webquest y D. Julio Ruiz para el módulo de Open Office Impress. Se elaboraron materiales específicos para estos cursos y otros tomados de internet

Los participantes contaron con la información elaborada por el equipo de investigación del proyecto, donde se planteaban los animales más importantes para las comunidades indígenas del Alto Orinoco, recogido en el año pasado. Algunos de los trabajos realizados se pueden ver en el portal del Webquest del proyecto.