Objetivos

1.- Proyecto AECID (A/2511/05) Desarrollo, gestión de reservas naturales y promoción de la educación ambiental en ayuntamientos del Estado de Amazonas (República Bolivariana de Venezuela)

a. Indagar y obtener un modelo de formación de formadores para que los propios pueblos indígenas y sus agentes formativos -maestros y promotores indígenas- autoproduzcan materiales educativos en diversos soportes tradicionales y tecnológicos.

b. Experimentar y evaluar un diseño de materiales educativos en diversos soportes, tradicionales y tecnológicos, que respete la idiosincrasia de las diversas culturas indígenas, y permita una eficiencia en la transmisión de conocimiento entre los distintas etnias.

2.- AECID (A/4906/06) Utilización de las TICs para el desarrollo de los pueblos indígenas y uso social de su idioma (República Bolivariana de Venezuela)

a. Adaptación al contexto multilinguístico y cultural de una plataforma virtual que permitan a los pueblos indígenas participar en la red internet, creando contenidos y programas para el desarrollo de proyectos educativos.

b. Difundir la información obtenida en el primer proyecto a toda la población del Estado de Amazonas por medio de actividades, medios de comunicación -radio, materiales didácticos impresos para los colegios- y de difusión -p.e. Jornadas y Seminarios de difusión- y especialmente difusión de los materiales a las cabeceras de las zonas más alejadas: Manapiare, Atabapo, Río Negro y Guainía-.

3.- JUNTA ANDALUCIA. SEJ-462/2008-Gtea. “Diseño, producción, experimentación y evaluación de materiales didácticos para la Educación Ambiental en la Amazonía Venezolana”.

a. Diseñar, producir, experimentar y evaluar materiales en soporte impreso y electrónico sobre Educación Ambiental adaptado a las necesidades del contexto institucional y cultural de la región Amazónica Venezolana.

b. Analizar y proponer un diseño de contenidos que responda a las diferencias culturales y lenguas de las diferentes étnias.

4.- JUNTA DE ANDALUCÍA. SEJ-462/2009-Gtea. “Comunidades de aprendizaje virtuales. Comunidad Piaroa. Betania-Topocho”.

a. Estudio bajo entornos virtuales de aprendizaje y colaboración sobre la etnoeducación en docentes indígenas del estado de Amazonas, Venezuela.

b. Análisis del desarrollo y evolución de una comunidad de prácticas en la comunidad Piaroa de Betania-Topocho.