Actividades formativas, 2006

Se crearon diversas actividades formativas y de asesoramiento en distintas fechas y con diferentes formatos, como fueron:

-Seminario presencial, “sobre software libre y la gestión de las aulas de informáticas“. En julio el coordinador desarrolló un seminario presencial con los coordinadores de los infocentros de la zona Educativa. Durante el seminario se estableción un comunicación permanente para recibir el apoyado de tres miembros del equipo desde Málaga: José Accino, José Sánchez y Julio Ruíz, quienes seguían por Chat y foros las dudas planteadas por los asistentes.

Hubo una participación de 36 personas en este seminario que duró dos días intensos mañana y tarde. Todos ellos coordinadores y administradores de las aulas de informáticas de la Zona Educativa. Una semana antes fueron dados de alta en el área de formación virtual, donde pudieron contactar con coordinadores de los centros TIC de Andalucía.

Objetivo general del seminario presencial: Conocer las experiencias de software libre en Andalucía y herramientas disponibles y sus posibilidades para crear contenidos educativos.

-Asesoria virtual. Durante las semanas de julio anteriores y posteriores a la sesión presencial del coordinador en Puerto Ayacucho (del 1 al 9 de julio 2006), los profesores y coordinadores de los proyectos de software libre y centros TIC en Andalucía, D. José Sánchez (coordinador de Primaria) y D. Julio Ruiz (coordinador de Secundaria), compartieron su experiencias (26 al 30 de junio) con todos los asistentes al seminario.

A raiz de estas dos actividades este encuentro se mantuvo siempre una comunicación abierta con los diferentes participantes, algunos de los cuales entraron en el área misma del proyecto para desarrollar materiales didácticos.

-Taller virtual. En el mes de septiembre se realizó un curso sobre la metodología Webquest y la creación de páginas web con NVU. Taller perseguía tres objetivos:

¿Qué es y cómo hacer webquest?

¿Cómo hacer páginas web con herramientas de software libre?

¿Cómo hacer páginas web con software libre NVU?

Este curso se realizó en la plataforma virtual y totalmente virtual desde la Universidad de Málaga por la pedagoga Doña Patricia Haro Gordillo.