Viaje al Alto Orinoco, Jul 2006.

En el viaje de julio de 2006 se trabajaron los objetivos 2 y 3, un grupo de 9 personas procedentes de la Universidad de Málaga se desplazarán por distintas poblaciones de los municipios implicados en el proyecto, para este trabajo fue necesario contar con personal de apoyo sobre el terreno y con competencias profesionales para colaborar en la consecución de los objetivos.

Para conseguir los objetivos 2 y 3 se prepararon encuestas en el segundo viaje que permitieron indagar sobre los papeles culturales y la importancia para la supervivencia de las comunidades que tienen algunas especies de animales en las distintas culturas indígenas presentes en estas zonas (véase anexos instrumento/cuestionario). Es decir, queremos conocer cuáles son los animales más importantes para las distintas comunidades y que según ellos o los datos científicos pueden estar en peligro, detectar qué valores tradicionales y usos humanos permitieron que se conservaran esas especies y en qué medida estos cambios de valores y usos pueden haber condicionado la regresión de la especie. A partir de ahí se elaborará una relación de bienes y servicios ecosistémicos que se encuentran amenazados por la pérdida de valores culturales propios de las distintas comunidades indígenas.

Tres acciones importantes se realizaron en el tercer viaje:

-Una, planificación previa a través de la plataforma para consensuar el viaje a realizar para el sondeo en las comunidades del Alto Orinoco;

-Dos, la visita a las comunidades del alto Orinoco a través del río arriba;

-Tres, las actividades desarrolladas en el mismo tiempo en Pto. Ayacucho y alrededores.