Actividades 2003


El primer viaje que realizamos al Alto Orinoco (Amazonas Venezolana) fue gracias al proyecto titulado Mejora de la Conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. 1999-2001 (financiado con fondos Feder y I+D+I). Los resultados de este proyecto se llevaron a las comunidades de donde eran originarias las aves investigadas, para así ofrecer esta información a los pueblos indígenas y a las autoridades e instituciones interesadas. Para ello, visitamos diversas comunidades en los municipios de Manapiare, Esmeralda, Atabapo… viajando principalmente en avionetas y en lanchas rápidas.

En este viaje surgió la petición de los pueblos indígenas e instituciones venezolanas (especialmente del Ministerio de Educación, Zona Educativa) de realizar en el futuro otros proyectos de colaboración. Fruto de esta petición son los dos proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en 2006 y 2007.

Esta primera investigación se centra en la cría en cautividad de varias especies de aves en peligro de extinción, con objeto de favorecer su reintroducción en el medio. El trabajo de nuestro equipo de investigación consiste en divulgar dicho proceso científico a través de producciones multimedias (vídeos y web) destinados al público en general, a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, y a estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Biológicas.